jueves, 17 de marzo de 2011

La reinvindicación de un vanguardista, edición "El General"


Siempre he estado absolutamente convencida de que es mi deber reinvindicar a los olvidados y alabar a aquél que en realidad lo merezca. Hoy mientras hacía un inventario de las obras existentes en la galería donde trabajo, rodeada de visiones, texturas, imágenes que significaban mucho para mí, otras que con mucho gusto tiraría a la basura, vino a mi mente un artista de la historia musical latinoamericana quien ha sido menospreciado en muchas oportunidades. Nada más y nada menos que "El General".
Paso seguido, ingresé su nombre en el buscador preferido de todos, el que todo lo sabe, el Sr. Google y me contó cómo estaba "El General" y su historia. Apenas me entero de que se llama Edgardo Franco. Con nombre elegante me salió el muchacho. Lo cierto es que "El General" desde muy joven en su natal Panamá grababa canciones en cassettes y las repartía a los choferes de autobuses para darse a conocer. Hay que darle su crédito por perseverar. Luego se fue a Estados Unidos y desde allí conoció personas quienes lo incentivaron para hacer más música.
No sé cómo se sienta el resto de ustedes al respecto, pero yo sí creo que el tipo fue un vanguardista en su tiempo y mucha de la música que ahora se escucha en busetas y autobuses en latinoamérica debe su existencia a él, aunque no sea de mi agrado el reggaeton actual, hay que darle crédito a "El General". Mientras escribo estas palabritas en su honor, escucho al mismo tiempo su "no me trates no" "no me trates de engañar" "sé que tú tienes a otra" "y a mí me quieres para um". Una letra para reflexionar y prender un incienso. Ni hablar de su "mamita rica y apretadita" y el clásico "bien, bien buena". Me pregunto a qué se refiere con apretadita ¿será que la chica usaba una talla de ropa más pequeña que la que debía usar?

Hoy "El General" siguió los pasos de muchos que buscan la redención. Después de que dejó a su mamita no tan apretadita, se hizo ministro en con los Testigos de Jehová y se retiró de la música. Que conste que no lo olvidé porque sí, sino porque ya no lo vi. Hoy leí unas oraciones que me encantaron y se las dedico a él: como no puedo evitar que te vayas, solo te veo partir. Grande "El General", eres un capo.

1 comentario: